X

Plantean un posible faltante de $2.400 millones en el Tesoro provincial

Los interrogantes se materializaron en un pedido de informe del Bloque San Luis Unido que aprobó la Cámara de Diputados. Sospechan que el gobernador Alberto Rodríguez Saá destinó los fondos a financiar la anterior campaña electoral.

Piden explicaciones al Gobierno sobre el destino de los fondos.
Actualizada: 03/05/2019 10:50
PUBLICIDAD

A través de la solicitud de informe se pretende que el Gobierno dé a conocer la operatoria de los títulos públicos, el monto y composición del Tesoro Provincial.

La requisitoria se basa en una incongruencia encontrada en documentos públicos de los que surgiría un faltante de por lo menos $ 2.400 millones en las arcas de la Provincia que presumiblemente fueron destinados por el actual gobernador a su “campaña partidaria”.

En la actualidad hay una causa en el ámbito de la Justicia Federal. De esa forma se busca dilucidar no solo el uso de fondos públicos en actividades proselitistas, sino por la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio del estado provincial, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos.

En el caso hay varios funcionarios denunciados penalmente.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, San Luis Unido logró aprobar el pedido de informes que busca determinar el destino de los fondos percibidos por la liquidación de los bonos.

“Es una situación absolutamente llamativa si tomamos como referencia que no quedaron bonos en el erario público”, señaló el jefe del interbloque opositor, Alejandro Cacace.

Ya corren los tiempos para que el Gobierno responda sobre los resultados de la operatoria vinculados a los títulos durante el ejercicio fiscal 2017 “indicando si su producido y/o resultado fue contabilizado como recurso presupuestario y/o recurso financiero, o bajo qué concepto figura en el cuadro `Esquema Ahorro-Inversión` y en el cuadro `Situación del Tesoro` de la Cuenta de Inversión”.

Cacace señaló que “curiosamente la contabilidad provincial registró la baja de los títulos, pero no registró el ingreso de lo que se cobró por ellos, con lo que el Tesoro Provincial habría cerrado con $ 2.400 millones menos de lo que debería. ¿dónde está ese dinero?”.

¿Por qué no se registró el ingreso de lo que se cobró por los títulos? El interrogante fue planteado a la Justicia para que investigue y ahora también deberá responder Rodríguez Saá a la Legislatura.

“Los expertos concluyeron en que –salvo que el Ejecutivo pueda dar una explicación fundada y valedera diferente–  o existieron gastos presupuestarios no contabilizados para no dejar en descubierto un déficit muy superior al determinado en la Cuenta de Inversión o para no mostrar gastos ilegítimos o ilegales; o bien, se retiraron de las arcas fiscales fondos públicos sin justificación alguna. Las dos hipótesis son graves”, expuso Cacace.

“En algún momento de 2017, presumimos nosotros que fue durante las elecciones, se liquidaron los títulos y por ende a fines del 2017 esa tenencia bajó a cero. Había bonos que valían al comienzo del año $2.400 millones y al final del año esos bonos no están y la cuenta de los títulos queda en cero”, explicó.

Los legisladores sospechan que ese dinero fue canalizado al financiamiento de la campaña electoral de 2017 que tuvo como candidatos a senadores nacionales titulares y suplentes a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

“Hicimos una revisión de la Cuenta de Inversión y el dinero no está en ninguna parte. Allí se contemplan los ingresos financieros del Estado, pero no figura”, señaló.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR